jueves, 23 de septiembre de 2010

Trayectoria artística



DOPAZO siempre estuvo relacionado con el Arte desde muy pequeño, nació en frente de un Anticuario llamado Altamira, era frecuentado por numerosos y grandes Artistas de esa Época, entre ellos José Otero Abeledo “ Laxeiro “ uno de los Artistas por excelencia para DOPAZO, lo recuerda como gran amigo bonachón y siempre con su boina calada, DOPAZO apenas tendría 11 años y le ayudaba a cargar sus cuadros a un camión. DOPAZO asistió como oyente participativo a clases en la Facultad de Bellas Artes de su Ciudad natal, disfrutando de grandes Maestros como: Antón Castro, José A. Chavete o Manolo Dimas entre otros. Ha realizado numerosos cursos de porcelanas, vidrieras, restauración, coreografías, esculturas, esmaltes y mezclas de pigmentos al huevo entre otros, todos ellos impartidos por Artistas consagrados como: Zacarías Castro, Magdalena Pereira, Jacqueline Mointrè, Jose L. Pelaez, Ramón Chaparro o Aurora Yuste.

Para el Artista en sus comienzos su mayor apoyo y amigo fue Zacarías Castro, Maestro y pintor pontevedrés afincado en Portugal, el que impulsó a DOPAZO a exponer sus obras e impartiendo clases totalmente privadas, se volcó totalmente en DOPAZO para que consiguiera una total perfección del manejo del óleo a espátula, mezclas de texturas, colores é imprimaciones especiales para el cuidado de las obras por el paso de los años y temperaturas. A partir de ahí llegó la Pasión, su carrera se convirtió en su vida, hay que resaltar que DOPAZO muestra una gran personalidad y creatividad con estilo propio, sus trazos y el gran manejo del color, una identidad propia de un verdadero Artista, destacamos sus inconfundibles “ Gaiteiros “ en movimiento, sus óleos a espátula, sin olvidar sus pinturas surrealistas, impresionistas, expresionistas, sus grandes abstracciones compaginando un orden del color y formas como si de una sinfonía se tratara, en definitiva, una orgía de colores. De ahí salen sus últimas creaciones, su última línea para trabajos en porcelana, vidrieras, murales de gran tamaño y técnicas mixtas.

DOPAZO en los últimos años se ha mostrado frenético a la hora de crear, de pintar, diseñar, de mostrar que siente el Arte de crear en cualquier que sea el soporte, edificios, mujeres, lienzos, manteles, servilletas, cristales, arenas, llega hasta a crear con especias de cocina sus propias pinturas, es un innovador constante, investiga con tesón, confianza, ilusión y lo que más le indentifica su pasión, lo hace verdadero, un auténtico Artista, respaldado por numerosas críticas de grandes Maestros, Escritores, Periodistas, Arquitectos etc…sus Obras han llegado a ciudades como; Uruguay, Argentina, Chile, París, Londres, México, Italia, Portugal y una larga lista de ciudades españolas.

Ha recibido distintos premios en su dilatada carrera, cabe destacar el premio Aproim’03 al mejor edificio gallego que fue decorado con siete murales de gran tamaño y quince cuadros, seleccionado para numerosos certámenes de pintura y elegido para distintos trabajos de diseño para importantes firmas empresariales en ciudades como Pontevedra, Italia, Portugal, Orense, Santiago de Compostela, Tenerife, México y A’Coruña entre otras.


Está claro que es muy joven, y eso juega a su favor, es una firma de garantía creada a base de esfuerzo y pasión, desarrollando una identidad personalizada y propia de un Artista, dentro del Panorama Mundial del Arte. En tan solo tres años de su inicio al Arte consiguió hacerse un hueco dentro del Panorama Artístico Gallego, lo que a muchos colegas les ha llevado toda una vida o incluso no han podido, y por esto está agradecido a la vida, a la gente, a su pasión. Dedicar su vida al Arte, y es lo que tiene éste autodidacta pontevedrés toda una vida por delante para seguir probando, buscando, investigando, trabajando en definitiva para demostrar con el paso del tiempo y la madurez del Arte lo mejor de sí.

Antonio López Alarcón
Catedrático de Pintura y Ceramista (Madrid 2.008)